lunes, 17 de agosto de 2015

Noticias de agosto de RuneQuest y Glorantha

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Aquí tenéis una recopilación de las noticias sobre RuneQuest, HeroQuest y Glorantha… desde mayo. Sí, en el título pone «agosto» porque las cuento ahora, je, je. Bueno, poneos cómodos porque la lista es larga:


Moon Design:


En la convención de juegos de rol alemana The Eternal Con celebrada en mayo se reveló la posible lista de publicaciones de Moon Design. Aparte del HeroQuest Glorantha y la reedición de la novela King of Sartar, que ya se han publicado, hay mucho más. Aunque, dados los cambios en Chaosium y Moon Design (ver más adelante), todo esto seguramente puede retrasarse y/o cambiar mucho.

  • Libro sobre la Nación Santa con seis escenarios, uno por cada región de este reino. Incluirá un mapa detallado de Nochet, la capital de Esrolia, así como información muy interesante sobre zonas poco exploradas hasta ahora, como la Nueva Ciudad de Cristal o las Islas sin dioses y su capital: Ciudad Casino. Al parecer, también incluirá información sobre el saqueo de la Ciudad de las Maravillas. En este podcast se revelan varios detalles de esta futura publicación que están preparando Jeff Richard y Michael O’Brien. Por ejemplo: la ciudad de Nochet es la ciudad más grande del mundo con 120000 habitantes. De hecho, tiene barrios que son más grandes que muchas ciudades de Glorantha. Por ejemplo, el barrio kralorelano alberga unas mil personas, y tres mil trolls viven en su propio barrio, más que en toda la Gran Ruina de Pavis (!). Por otro lado, la fundación de Ciudad Casino se debe a la presencia de la fabulosa Rueda de la Fortuna, un gran objeto mágico relacionado con la misteriosa runa de la Suerte.


Borrador del mapa del centro de Nochet, la capital de Esrolia

  • The Coming Storm, una enorme campaña en Sartar de estilo sandbox por Ian Cooper que lleva «viniendo» desde hace tiempo, pero que no termina de llegar. De hecho, el primer libro debía estar listo para la convención de rol estadounidense Gen Con de julio. Al parecer, ya está escrito y solo hay que añadirle las ilustraciones. Y sí, es una campaña enorme porque saldrá en dos volúmenes (!).
  • Por otro lado, el webcómic Prince of Sartar (ver reseña) dibujado por Kalin Kadiev sí llegó a tiempo para venderse en la Gen Con en una edición impresa de 64 páginas con los tres primeros capítulos. Aunque no estará disponible para el resto del público. Seguramente esperarán a hacer una nueva edición más completa y que incluya más capítulos. 


  • The Big Rubble. Un libro sobre la Gran Ruina, esa enorme extensión de ruinas junto a la ciudad de Nueva Pavis. Este libro sería un «companion» del Pavis: Gateway to Danger e incluirá varios escenarios en esta zona que atrae a tantos aventureros.
  • Gods of Glorantha. Un librote sobre todos los dioses de Glorantha, que seguramente saldrá respaldado con una campaña de Kickstarter parecida a la de la Guide to Glorantha. Muchos aficionados reclaman un libro que complete a la Guía, ya que esta no incluye información sobre la multitud de panteones gloranthanos. Jeff Richard se encargará de escribirlo.
  • Riders of the Storm - Nomads of the Wastelands. Un libro sobre la región de los Yermos, las tribus de los nómadas animales de Prax y el chamanismo con las reglas de HeroQuest. David Scott se está encargando de escribirlo.
  • Troll Pack. Dan McCluskey se encargará de escribir un nuevo Libro de los trolls actualizado, al que seguirán otros volúmenes centrados en la raza de la oscuridad. Uno tratará sobre personajes trolls y otro será una campaña uz basada en el clan de las Cavernas de la Roca Roja.
  • A Pyre for Gods and Heroes. Una novela gloranthana de Jeff Richard basada en la novela nunca terminada de Greg Stafford: Harmast's Saga.
  • Sorpresas para el 50 aniversario de Glorantha. En el podcast Tales of Mythic Adventure se menciona que el 2016 va a ser un año especial para Glorantha, ya que se cumplen 50 años desde que Greg Stafford empezó a descubrir este mundo de fantasía mítica. Y los de Moon Design afirman que habrá sorpresas muy gratas para los aficionados. Los rumores sin confirmar apuntan a una reedición modernizada del juego de tablero Dragon Pass.


The Design Mechanism

  • Adventures in GloranthaEn la Gen Con celebrada a principios de agosto, Pete Nash y Lawrence Whitaker vendieron cincuenta ejemplares del borrador de este suplemento para jugar en el mundo de Glorantha con las reglas de RuneQuest 6. En este blog ya se ha hecho una breve pero interesante reseña de los contenidos. Y cuando pueda echarle un vistazo, también haré una reseña en el Runeblog. De momento, se sabe que incluye reglas para crear personajes gloranthanos de nueve culturas, reglas de magia (excepto las runas), con 384 conjuros teístas, datos de juego de unas 80 criaturas, equipo y trasfondo de Glorantha. Era un borrador del suplemento completo que tenía que salir en otoño mediante Kickstarter, pero que ya no saldrá. Ya no saldrá tal y como estaba pensado, porque a finales de julio, en la Gen Con se dio «el gran notición» que explico a continuación.
Borrador del Adventures in Glorantha que se vendió en las Gen Con.


El Gran Notición de las Gen Con


En las Gen Con, la convención de juegos de rol más importante de Estados Unidos, todo el mundo ansiaba oír qué decía Greg Stafford en su conferencia sobre el futuro de Chaosium (ver entrada sobre los problemas recientes de la editorial). Y entonces soltó la noticia. Podéis oír al propio Stafford decirla en este podcast o leer la noticia oficial aquí, pero se trata de lo siguiente: como presidente de la junta directiva de Chaosium, Stafford pone al timón de la compañía al equipo de la editorial Moon Design, a quien ha vendido la mitad de Chaosium. Los motivos son dos: primero, que Moon Design ya contaba con los derechos de Glorantha y RuneQuest desde hace unos años. Y, segundo, la solvencia de Moon Design y el éxito del Kickstarter de la Guide to Glorantha, cuya buena gestión supuestamente demuestra que tienen la experiencia necesaria para reflotar a Chaosium después de que los kickstarters de la 7.ª edición de La llamada de Cthulhu y la reedición de Horror en el Orient Express la llevaran a la bancarrota por tercera vez en su historia.

Por tanto, ahora el objetivo principal de los nuevos directores de Chaosium es garantizar que todos los participantes del kickstarter de La llamada de Cthulhu reciban lo que compraron. Aunque pueda parecer que esto retrase las próximas publicaciones de Moon Design que he mencionado antes, Jeff Richard asegura que no va a ser así en absoluto.

Y todo esto nos lleva a la noticia sobre RuneQuest y el suplemento Adventures in Glorantha, que ha puesto un poco nerviosos a los aficionados de este juego de rol. El 31 de julio, Lawrence Whitaker y Pete Nash publicaron el comunicado que puede leerse aquí. Básicamente: The Design Mechanism seguirá publicando libros para RuneQuest, pero en julio del 2016 la licencia para usar el nombre de RuneQuest en sus productos se termina y vuelve a manos de Chaosium. A raíz de esto, el reglamento genérico de la actual sexta edición dejará de venderse y Whitaker y Nash pasan a convertirse en los autores de la línea RuneQuest de Chaosium. Como tales, su primer trabajo será crear un nuevo reglamento de RuneQuest que incluirá Glorantha como trasfondo integrado, con lo que será una fusión del actual RuneQuest 6 y el suplemento Adventures in Glorantha antes mencionado. Este nuevo reglamento se llamará simplemente: «RuneQuest» y se prevé para el año que viene. 

Ante las quejas y gritos de desesperación que muchos aficionados han vertido en los foros de debate, los autores aseguran que el nuevo reglamento no cambiará las reglas actuales, sino que solo se retocarán algunos detalles para adaptarlas al mundo de Glorantha. No será un «RQ7», sino «Chaosium RuneQuest» o «CRQ», como ya se le empieza a llamar en las redes. Asimismo, también se han afanado en asegurar que seguirán publicando suplementos de otras ambientaciones como han hecho hasta ahora. De hecho, piensan publicar el suplemento Classic Fantasy como habían prometido (ver noticias de abril) y puede que otros suplementos que habían propuesto en la línea del Mythic Britain, como Mythic Constantinople o Mythic Greece. Solo que ahora, en las portadas de sus libros también aparecerá el logotipo de Chaosium. La única duda es cómo se las apañarán para que las reglas genéricas de RuneQuest sigan disponibles para quienes no quieran jugar en Glorantha. Pero, de todos modos, solo con que les pongan un nombre distinto y las publiquen en un PDF ya lo tendrán solucionado.

Seguramente este nuevo «RuneQuest Glorantha» se trata de una estrategia para relanzar el RuneQuest dentro de Chaosium. Al principio pensaba que era una maniobra para sacar más dinero a los aficionados que esperaban ansiosos el Adventures in Glorantha y así tapar el agujero económico de Chaosium, pero en esta actualización de Rick Meints en la página del mecenazgo de La llamada de Cthulhu 7.ª edición, asegura que en Chaosium ya tienen el dinero necesario para la impresión y envío de todos los ejemplares con sus extras. Aun así, me quedan dudas: ¿Este relanzamiento de RuneQuest habrá sido decisión de Stafford o de Moon Design? ¿Y si HeroQuest Glorantha coexiste con HeroQuest, por qué este nuevo «RuneQuest Glorantha» no puede coexistir con el RuneQuest normal? Para saberlo, envié un correo a Jeff Richard con esta misma pregunta pero, como me temía, la esquivó y se limitó a responder que ahora que forman parte de Chaosium podrán publicar más material gloranthano porque los libros se maquetarán más rápido. Por otra parte, como Glorantha será la ambientación básica de RuneQuest, será más fácil publicar material coherente con el resto de libros de Moon Design. En fin, habrá que esperar a ver qué pasa. Otros blogueros españoles que se han hecho eco de esta noticia son Antonio Polo de RoleQuest y Cronista de Mundos Inconclusos (leed sus percepciones porque valen la pena).

Rumorología adicional: en el foro The Acaeum puede leerse que Rick Meints, el nuevo presidente de Chaosium, plantea la idea de publicar reediciones de clásicos de Chaosium como aventuras y el reglamento del RuneQuest 2.ª edición, los suplementos de RuneQuest 3.ª edición que publicó Avalon Hill (como River of Cradles o Sun County), juegos de rol antiguos basados en RQ como Worlds of Wonder y las revistas Wyrms Footnotes, entre otras posibilidades.

Y para terminar con las noticias de las Gen Con, The Guide to Glorantha ganó el premio Diana Jones de 2015 de excelencia en el sector de los juegos. Además, esta enciclopedia ganó el galardón de plata en la categoría de Mejor Cartografía en los premios ENnies, lo que siempre queda bien y tal.


Runa Digital


Vale, ¿y qué pasa ahora con la licencia de RuneQuest en español de Runa Digital? Según han comentado, The Design Mechanism ya se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles que, cuando finalicen sus derechos sobre RuneQuest (julio del 2016), en las conversaciones con Chaosium apoyarán que las editoriales licenciatarias sigan conservando la licencia para publicar traducciones de productos de RuneQuest y relacionados con Glorantha.

Respecto a sus planes inmediatos, de momento Runa Digital ha confirmado que traducirá el suplemento Monster Island. Y sobre el futuro RuneQuest integrado con Glorantha, su intención era traducir el Adventures in Glorantha porque según dicen: «Nos metimos en esto por Glorantha». Sin embargo, afirman que aún es demasiado pronto para decir si traducirán el RuneQuest de Chaosium y si harán otro Kickstarter para publicarlo en español.

Finalmente, hace unas semanas terminaron el suplemento Mediterráneo Mítico (ver reseña) y el PDF ya está disponible para los mecenas de la versión española del RuneQuest 6. Pese a algunas erratas ortotipográficas que seguro irán corrigiendo, este suplemento de 138 páginas contiene todo lo necesario para crear personajes de las principales culturas mediterráneas del 350 a.C. y jugar con ellos la minicampaña «El destino de la Atlántida» de 64 páginas que tiene muy buena pinta. En breve espero poder publicar una reseña detallada de este suplemento.




D101 Games


Esta pequeñísima editorial británica independiente formada por una sola persona ha publicado recientemente tres libros relacionados con RuneQuest y Glorantha. Están disponibles en PDF, tapa blanda e impresión bajo demanda en DriveThruRPG y en impresión bajo demanda por Lulu.com:

  • Gloranthan Adventures 2 - Red Sun Rising: original minicampaña de cuatro escenarios ambientados en la región de Dara Happa, el corazón del imperio lunar. Concretamente, la acción se sitúa en una ciudad tradicional dara-happana inventada por el autor. El libro incluye un mapa detallado y espectacular de la ciudad. Aunque está pensado para jugarse con las reglas de HeroQuest Glorantha, incluye unos brevísimos consejos para crear los datos de juego para RuneQuest.
  • Hearts in Glorantha Volume 1: recopilación de los cinco primeros números de la revista Hearts in Glorantha, que incluye artículos y varios escenarios ambientados en Glorantha, algunos para RuneQuest y otros para OpenQuestHeroQuest Glorantha.
  • OpenQuest Adventures: cuatro escenarios para distintas ambientaciones, con datos de juego del reglamento OpenQuest que publica D101 Games y que es básicamente un retroclón del RuneQuest de JOC simplificado. También incluye unas reglas para adaptar la magia de Glorantha a este sistema. Podéis leer la fabulosa reseña que ha escrito Cronista en el blog Mundos Inconclusos.



Además, antes de fin de año D101 Games pretende publicar un libro con dos aventuras ambientadas en Glorantha para HeroQuest: el Gloranthan Adventures 3. Este libro incluirá una aventura para personajes trolls en la que deberán hacer frente a unos apestosos humanos que intentan saquear el reino de Halikiv, «The City of Ironsmash». Por otro lado, la aventura «Dead Man's Chest» va de piratas en los mares de Glorantha, con criaturas monstruosas al estilo de Ray Harryhausen y tendrá unas veinte páginas de extensión.





A Sharp


Esta pequeña empresa es la responsable del mítico videojuego gloranthano King of Dragon Pass, disponible para dispositivos móviles (iOS, Android y Windows Phone) y ahora finalmente también a través de Steam para PC y Mac. Como la versión para móviles, esta también incluye 48 escenas nuevas y 4 ilustraciones inéditas respecto al original del año 2000. Además, ahora con Steam hay el nuevo aliciente de completar todos los «logros» del juego.


Una de las nuevas escenas e ilustraciones del videojuego

Por otro lado, Six Ages es el nuevo videojuego ambientado en Glorantha y ya lleva un año en proceso de creación. David Dunham ha hecho un resumen en su blog del desarrollo del juego hasta el momento. Sin embargo, sigue sin revelar el tema del videojuego y sin ofrecer imágenes. ¡Qué intriga y qué secretismo, oiga!


Boceto para Six Ages

Rob Heinsoo Games



En las últimas actualizaciones del 13th Age Glorantha (ver aquí para saber qué es esto), los autores comentan que ya están finalizando las mecánicas de la clase de personaje bersérker del Toro Tempestuoso, de Babester Gor y de Zorak Zoran. Al mismo tiempo, se están haciendo las pruebas de juego, y escribiendo el capítulo sobre las Guerras de los Héroes donde se enmarca la ambientación.



Petersen Games


Finalmente, el próximo juego de tablero gloranthano de la compañía que dirige Sandy Petersen, The Gods War, sigue en proceso de desarrollo, pero ya se saben algunos datos de cómo será. En este podcast, Petersen comenta que las facciones del juego serán: Tormenta, Cielo, Oscuridad y Caos, y que cada una tiene un estilo de juego apropiado a su idiosincrasia en el mundo de Glorantha. La facción de las Tormentas, por ejemplo, es muy fuerte contra enemigos fuertes, pero débil contra los enemigos débiles para así poder dar un respiro a las otras facciones. Petersen también añade que más adelante quizá se añadan más facciones, como la del panteón marino.

Por otro lado, aunque este juego será muy similar  al Cthulhu Wars, se dice que el sistema de juego de The Gods War es más elegante y tiene algo de póquer con faroles incluidos, ya que, al contrario que en el primer juego, en este hay una fase de negociación en la que las facciones pueden ayudarse entre sí. Por ejemplo, la partida siempre empieza en la Gran Oscuridad, antes de la llegada del Tiempo, así que Yelm empieza en el Infierno y tiene que negociar con las otras facciones para salir de allí (!). Además de las miniaturas que se mueven por grandes secciones del mapa de Glorantha, al principio se coloca una miniatura del Pico Cósmico en el centro del tablero y, cuando llega el Caos al mundo, el Pico Cósmico se substituye por una miniatura del Vacío que amenaza con destruir Glorantha, acorde al trasfondo de la Guerra de los Dioses que recrea este juego. De este modo, la partida termina con la Edad del Alba.

Aunque el juego incluirá menos miniaturas que el Cthulhu Wars, la más alta tendrá 190 mm de altura. Ya se han podido ver varias ilustraciones y bocetos de las miniaturas enormes que incluirá, y el Kickstarter se prevé para otoño.



Malia, un héroe orlanthi, un arquero solar, Cragaraña, Ragnaglar y Kyger Litor. Y en las siluetas puede verse al Emperador de Dara Happa, un fénix, el propio Yelm, y debajo un broo y Thed.


Y hasta aquí las noticias que he encontrado aquí y allá. Si me he olvidado de alguna importante, os agradeceré mucho que me lo digáis en un comentario. Por mi parte, tengo muchas ganas de ver cómo todos estos proyectos se hacen realidad y opino que el 2016 se plantea un año genial para los aficionados a RuneQuest y Glorantha. ¿No os parece?

 
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